miércoles, 14 de julio de 2010

ARTE ETRUSCO

Arte romano:
1.-Arte etrusco
2.-Tipología de los edificios
3.-La ciudad romana
4.-La escultura.
5.-Referencia a la pintura y el mosaico.

1.- Antecedentes del Arte Romano: el Arte Etrusco.
Los etruscos eran un pueblo de origen desconocido situado,en la actual región italiana de Toscana, al norte de Roma, a quien lorgraron someter. Este pueblo tuvo su época de mayor esplendor en el siglo VIII a C.
La Historia de Roma comienza como pueblo sometido al dominio etrusco. Según la leyenda, los tres primeros reyes de Roma fueron de origen latino, empezando, naturalmente, por Rómulo, pero los tres últimos comenzando por Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio, el Soberbio, fueron de origen etrusco. La expulsión de Tarquinio, el Soberbio en el 509 a C,marca el final de la Monarquía y el comienzo de la República. Lo que quiere decir que Roma estuvo bajo dominio etrusco entre los siglos VII y VI a C. Y si Roma llegó a ser lo que fue a ellos se lo debe.
Pero volvamos a los etruscos. Hay dos teorías sobre su origen:

-origen autóctono. Era un pueblo que habría surgido allí.
-origen asiático.
Pero, a día de hoy,no se conoce su procedencia, su escritura sigue siendo un enigma, por algunas manifestaciones artísticas parecen proceder o estar en conexión con el Arte Mesopotámico:
-ojos rasgados
-piel de tonalidad ligeramente asiática
El Arte Etrusco, aunque muestra influencias de Egipto y del Próximo Oriente, sin embargo,estuvo muy influido por el Arte Griego.

Los etruscos conocían el arte griego porque los griegos habían fundado un gran número de colonias al sur de Italia (Magna Grecia) y, en su proceso de expansión hacia el Sur, entraron en contacto con ellas.
La gran importancia del pueblo etrusco radica en que transmitieron el arte griego a Roma: sirvieron de puente entre las dos culturas.De hecho, Roma jamás habría sido lo que es sin la intervención del pueblo etrusco, pero lo que Roma le debe al pueblo etrusco, además de lo estrictamente artístico, será motivo de otra entrada.

Influencia del arte del pueblo etrusco en Roma:

En Arquitectura
El arte etrusco presenta novedades que influirán en Roma:
-el empleo sistemático del arco y la bóveda.
-el templo, inspirado en el griego pero con algunas innovaciones:
-no tienen escalinatas en todos los flancos
-sólo tiene una fachada y es donde aparecen las escalinatas



En Escultura

Finalidad: La escultura etrusca se realizaba principalmente con fines religiosos y funerarios.
Materiales:Aunque utilizaban la piedra, sus obras más representativas se realizaron en bronce y terracota ( terra:tierra-/ cota :cocida), es decir, arcilla modelada y cocida en un horno.
Aportación etrusca. Su principal aportación a la escultura romana será el realismo de sus retratos
.
La escultura etrusca presenta una clara inclinación al retrato. Es un retrato con rasgos identificables y lo más fieles posibles al original sin idealización.
Tenían la costumbre de hacer máscaras funerarias de cera que se realizaban aplicando la pasta sobre el rostro del difunto para conseguir una réplica exacta de los rasgos del fallecido. De este modo se obtenía un molde para hacer el retrato.
Modalidades de retrato:
-retratos individuales
-grupos escultóricos funerarios , como el de la imagen.



Una de las tipologías escultóricas etruscas más destacadas son las tapas de los sarcófagos, que reproducen a los fallecidos recostados en el lecho funerario en escenas relajadas y cotidianas, de acusado realismo, aunque en los rostros son evidentes las huellas de arcaísmo griego, como los ojos almendrados, la sonrisa arcaica, etc.

El Sarcófago de los esposos, de finales del siglo VI a.C., es el más conocido. En él una pareja de difuntos, semiacostados en un triclinium, dialogan con sus invitados, tal como hacían en vida.

Además de retratos, a veces se representaban figuras animalísticas naturales como la Loba Capitolina o, fantásticas como ésta Quimera de Arezzo

Quimera, según la mitología griega, era un ser monstruoso que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón o de serpiente;

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.


Ésta es una de las grandes mentiras del símbolo de Roma: La Loba amamantando a Rómulo y Remo, estatua representativa de Roma que se refiere a leyenda de la fundación de la ciudad. Ni la loba es romana puesto que como acabamos de ver es de origen etrusco ni los gemelos que están bajo ella son de origen romano ya que fueron añadidos en el Renacimiento.


Pintura
Los etruscos decoraban el interior de sus tumbas con pinturas (frescos) con temas amables, divertidos, alegres de la vida ordinaria. No aparecen motivos trágicos relativos al dolor por la pérdida del difunto.

3 comentarios:

jcvp dijo...

Hola! Tendría interés en saber en qué tumba se encuentra el fresco de la flauta doble... ¡gracias!

Unknown dijo...

Buenas noches:
Yo también quisiera saber si se trata de un fresco de una tumba ( la tumba del triclinium?)o es más bien de alguna villa. Dado que en etruria los frescos siempre reflejaban el que hacer diario.

Angel dijo...

Hola. Estoy interesado en saber de qué tumba es el fresco de la flauta doble. Mil gracias.