martes, 9 de noviembre de 2010

HERA-JUNO


























Hera o Juno






Es la diosa más importante del Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, el dios supremo la mitología griega.










Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos, fue tragada por su padre Cronos (Saturno) nada más nacer.












Cronos (Saturno) es el dios del Tiempo. Es la personificación del Tiempo y el Tiempo engulle a todas las criaturas. Nosotros vivimos un pequeñísimo segmento en la línea infinita del Tiempo. Pero los dioses se diferencian de los mortales en que ellos no mueren, su Tiempo no termina, por eso, Cronos al final vomita a todos sus hijos.










Hera se casó con Zeus.
La divina unión tuvo como frutos cuatro hijos: dos varones y más importantes : Hefesto y Ares, y dos hijas, que serían invocadas por todas las mujeres : Ilitía ( diosa que asiste a las mujeres en los partos) y Hebe (diosa de la eterna Juventud).




Como esposa de Zeus, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas. Es decir, en la diosa del matrimonio.




Se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta, pues Zeus -que le era infiel constantemente- provocaba su ira.




Como no podía ir en cotra de su esposo porque era más fuerte que ella y según se desprende de algunos fragmentos de la Ilíada parece que la golpeaba y en más de una ocasión tenía que salir en su defensa su hijo Hefesto, se vengaba actuando contra las amantes de Zeus y los hijos de éste con ellas.




Fue así como Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el que más sufrió la cólera de la diosa. A ella se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días.
Sin embargo, estos ataques de celos también le costaban caros a la diosa, pues Zeus siempre protegía a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Por ejemplo, cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando él regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendió del Olimpo y le ató un yunque en cada pie. Hera más tarde se reconcilió con Heracles.

Las leyendas en que esta importante diosa interviene son muchas:



-Contra Io: origen de por qué el pavo real es el animal favorito de Hera.

















-contra Seméle: origen de Dionisos





-contra Leto : pretendiendo impedir el parto de Leto, de dónde nacieron Apolo y Ártemis.

Sin embargo, la ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por poder. Por ejemplo, castigó a Tiresias y lo dejó ciego, por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.



Además, participó en el concurso de las manzanas para averiguar cuál diosa era la más bella, donde Paris fue árbitro. Como éste eligiera a Afrodita, su cólera cayó sobre él y sobre Troya, fue protectora de Aquiles, héroe griego, hijo de Tetis, y Peleo. Incluso, la diosa extendió su protección a Menelao.





Sus atributos comunes eran el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser los ojos de Argos, el guardián que Hera le asiganra a Io, y sus plantas favoritas eran el helicriso, la granada y el lirio.







En la mitología latina o romana fue conocida como Juno.


No hay comentarios: