viernes, 15 de abril de 2011

LA ÉPICA LATINA

Busto de Virgilio sobre su tumba en Nápoles.

TEMA 2: LA EPOPEYA NACIONAL ROMANA: VIRGILIO

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPICA LATINA

El término épica se deriva del griego epos, cuyo significado primitivo es «palabra», «relato» posteriormente adquirió el de «poema», en particular el que estaba escrito en hexámetros y trataba de las hazañas y gestas memorables de hombres y héroes, históricos o legendarios con mayor o menor intervención divina (por este motivo también recibe el nombre de poesía heroica). Frente a la lírica en la que el poeta expresaba sus sentimientos personales.

En este género, normalmente el autor no suele ser objetivo porque recoge hazañas de héroes propios de su cultura y demuestra la admiración que les profesa.

Las características principales del género épico son:

- Su origen.

En la mayor parte de las culturas la épica comenzó siendo oral y cantada, hecho que no se produce en el caso de le épica latina.

- La forma

Siempre aparece en verso y emplea un sistema de versificación lento y majestuoso, que en el caso de la épica griega y latina fue el hexámetro

- El tema

Normalmente la épica canta las hazañas de héroes más admirados por la comunidad en que surgieron así en la épica griega se narraron las gestas y aventuras de los héroes griegos y troyanos que se enfrentaron en la guerra de Troya especialmente Aquiles en la “Ilíada” y Ulises en la “Odisea”. Estos héroes y hazañas constituyen para la épica latina el modelo inmediato y punto de partida, es decir, su punto temático de partida procede de otra comunidad.

- Figuras heroicas

Encarnan los valores morales y las actitudes sociales más apreciadas por la cultura que los ha creado.

Todas las naciones tienen sus héroes el Cid, el rey Arturo, etc. Los griegos a Aquiles o Ulises, Pero los romanos, en esto, fueron muy diferentes a otros pueblos porque, otras culturas contaron con epopeyas propias, pero los romanos tomaron como modelo inmediato para la creación de su épica nacional los dos grandes poemas homéricos, la “Ilíada” y la “Odisea” y adoptaron como su héroe legendario a Eneas, príncipe troyano, que huyó de Troya hasta Italia donde sus descendientes fundaron Roma. aunque luego imprimieron a este héroe Eneas los rasgos más característicos que definen al pueblo romano

- Figuras retóricas

Siendo la épica en origen un género de tradición oral se utilizaban unas fórmulas que permitían al rapsoda la memorización del texto y que consistían en la repetición de versos enteros o partes de versos o de ritmos sobre un mismo esquema métrico que sirven como epítetos épicos que se aplican de forma recurrente a los personajes, ej: Ulises, fecundo en ardides. Nuestro Cid, el que en buena hora nasçió, ….Las troyanas de rozagantes peplos…..

También se emplean con frecuencia los símiles o comparaciones que sirven de transición de un episodio a otro, ofrecen plasticidad y viveza a la narración además de relajar la atención tras un episodio intenso como un combate, por ejemplo. Son famosos los símiles homéricos relacionados con el mundo del campo y los símiles homéricos que emplea Virgilio al modo de Homero.

1.ORÍGENES DE LA ÉPICA EN ROMA

En un principio, parece que existieron unos cantos que desaparecieron después, aunque quedaron recogidos por las leyendas.

1.Cantos de banquetes (Carmina Convivalia) Cantos que los jóvenes nobles entonaban en los banquetes que se celebraban en honor a los antepasados.

2.Cantos de triunfo (Carmina Triumphalia). Cantos en tono mezcla de burla y alabanza que lanzaban los soldados al general que entraba en la ciudad en un desfile triunfal.

3.Lamentaciones (Neniae). cantos fúnebres en honor a los difuntos

A partir del siglo III a.C , los hijos de las familias acomodadas de Roma tenían como preceptores esclavos o libertos griegos que difundían la cultura griega alejandrina entre la población latina. La fusión de los dioses griegos y romanos se les debe en buena parte y también la creación de los primeros poemas épicos en lengua latina.

Pero además de esta tendencia helenizante existe un deseo de de narrar la propia historia nacional con el patriotismo y espíritu típicamente romanos

Durante este período entre los siglos III y II a C aparecen los tres poetas, verdaderos fundadores de la épica nacional romana: LIVIO ANDRÓNICO, NEVIO y ENNIO

LIVIO ANDRÓNICO

Esclavo procedente de la Magna Grecia (Tarento), tradujo la “Odisea” al latín y su importancia radica en que:

-Dio a conocer al mundo romano la poesía épica griega.

-Enriqueció la lengua latina, porque tuvo que adaptar una lengua rica y variada como era la griega, a la, entonces, ruda y escasamente desarrollada lengua latina. Esto contribuyó a enriquecer la lengua latina.

NEVIO

Su obra principal es el poema Bellum Poenicum (“Guerra Púnica”), escrito en versos saturnios, sistema de versificación típicamente romano. Se han conservado pocos fragmentos. Trata sobre la primera guerra púnica en la que participó

Su importancia radica en que

- Remonta el origen de la rivalidad Roma-Cartago a las relaciones fallidas entre Dido y Eneas, cuyas leyendas así como la legendaria fundación de Roma recoge en su obra.

- Esta obra influyó en Virgilio a la hora de componer su “Eneida”.

ENNIO (s. II a. C.)

En su obra Annales”, canta, inspirándose en Homero, la historia de Roma desde los orígenes hasta su época.

La importancia de Ennio radica en que:

-Introduce el hexámetro griego en la lengua latina.

-Crea una lengua poética latina basada en la griega que servirá de inspiración a Virgilio.

-Da forma poética a narraciones históricas propiamente romanas.

2. LA ÉPICA EN LA ÉPOCA DE AUGUSTO (43 a. de C.-14 d. de C.).

Tras el período de crisis profunda que vive Roma durante el final de la República ( enfrentamientos sociales y guerras civiles: Mario,-Sila, Césa-Pompeyo, Octavianos y Cesarianos) , la victoria de Octavio frente a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actio 31 a. C. da paso a una nueva forma de gobierno en la que el poder se va concentrando en manos de un solo hombre : Octavio Augusto. Con el gobierno de Octavio Augusto se abre un período de paz. Augusto pretende una regeneración moral de la sociedad romana. La obra poética de Virgilio contribuye a la exaltación de los valores que caracterizaron a la sociedad romana de la época arcaica y que fueron los que llevaron al pueblo romano a dominar el mundo conocido. Tres poetas destacaron en este período: Virgilio, Ovidio y Lucano, pero Virgilio dio al pueblo romano una epopeya nacional de carácter romano.

VIRGILIO (70-19 a. de C.)

Publio Virgilio Marón vivió cincuenta y un años. Su vida transcurre fundamentalmente en la paz y en el estudio.

Nace en una pequeña aldea cerca de Mantua, en una familia acomodada. Estudió en Milán y Roma. Le atrae la filosofía especialmente las doctrinas platónica, epicúrea y pitagórica, que influirán mucho en su vida y en su obra literaria.

Augusto le confiscó sus tierras (entre otras tierras que confiscó) para dárselos a sus soldados veteranos, recientemente licenciados, pero fue acogido favorablemente por poetas y hombres de letras como él, y personas influyentes en la vida publica de Roma, como Horacio, Mecenas y el mismo Augusto.

Con el favor de éstos, adquiere una villa de campo cerca de Nápoles, donde pasa el resto de sus días dedicado a su creación poética. Sólo interrumpe este retiro para visitar Grecia, a cuyo regreso muere.

Era un hombre enfermizo de cuerpo. Dedicado a la meditación, amante de la naturaleza. Profundamente religioso. Entregado con afán a la investigación de los orígenes de la historia de Roma y su cultura. Y por ello la persona más adecuada para la empresa que iba a acometer: la composición de la “Envida”, la verdadera epopeya nacional romana.

Obras

-Primero compuso las Bucólicas”, poemitas de contenido pastoril en su mayor parte.

-Las “Geórgicas” fueron la segunda obra del poeta. Poema didáctico, que ensalza la vida del campo, sus labores, y al campesino, con la finalidad de interesar a los hombres de su tiempo por el retorno al trabajo del campo.

-La última de sus obras en el tiempo, fue la “Eneida”, poema épico que tardé once años en componer.

Características de la Eneida

Argumento.

El poema gira en torno a la figura de Eneas, hijo de Venus y del troyano Anquises. Relata su huída desde las humeantes ruinas de Troya y su azaroso viaje hasta llagar a tierras de Italia

El héroe Eneas da nombre del poema. No es un personaje desconocido, ideado por Virgilio. Existía ya en la épica y en la historia griegas. Su destino estaba también ya trazado: salvar los dioses Penates de la destrucción de Troya y perpetuar el pueblo troyano en Italia.

Roma asimiló a gusto estas ideas y las enriqueció con otras de cosecha propia, Unió la leyenda con la historia: Eneas llega con los suyos a las costas del Lacio y funda la ciudad de Lavinio. El hijo de Eneas, Julo-Ascanio, fundará Alba Longa, y Rómulo, descendiente de los reyes albanos, levantará la ciudad de Roma. Este es el sencillo argumento.

Estructura.

Se compone de doce cantos en total con más de diez mil versos. De ellos sólo cincuenta y siete están inacabados.

Es habitual entre los estudiosos el dividir la obra en dos mitades.

- Los seis primeros cantos constituirían una especie de Odisea latina con Eneas (Ulises) víctima de la ira de Juno a través de tierras y de mares, aunque con notables diferencias de contenido y del espíritu respecto a la obra griega.

- Los seis últimos serían la Ilíada romana, Eneas y Turno, que se baten, junto a otros muchos héroes alineados a éstos, por la posesión de la tierra y la conquista de Lavinia, hija del rey Latino, prometida a Turno y luego al héroe recién llegado, Eneas.

Sentido y valor épico del poema.

Se ha llegado a afirmar que Virgilio compuso su poema como una reacción contra el mundo griego. Los griegos destruyeron Troya, los descendientes de los troyanos (los romanos) conquistaron a los griegos. Roma dependía cultural y literariamente de Grecia, Pero, Virgilio, es capaz de dar vida a un héroe nacional, Eneas, que se remonta al mundo griego y crea un poema que ensalza la gloria de Roma en, la figura de Augusto (ya que Augusto desciende del hijo de Eneas Iulo-Ascanio).

Virgilio debe mucho a Grecia y a Homero. Esta dependencia puede fijarse tanto en la forma como en el contenido.:

- En cuanto a la forma, toma de Homero, multitud de imágenes, metáforas, comparaciones, a veces reformadas y adaptadas al carácter romano, (símiles homéricos)

- El fondo, aunque aparentemente se inspira en el modelo griego, el carácter del pueblo romano es muy diferente más evolucionado y más racional que el homérico. Dos episodios son de clara inspiración homérica: la bajada de Eneas a los infiernos, narrada en el libro VI, e inspirada en la Odisea, y la descripción del escudo de Eneas, inspirada en el de Aquiles de la Ilíada, del libro VIII de la Eneida.

Virgilio aprendió las técnicas de elaboración de un poema épico en las escuelas helenísticas de la época. Pero él quería que fuera un poema épico auténticamente Romano. Para ello incorporó las tradiciones propiamente latinas, investigó a fondo e inventó lo necesario. Incluso adornó a su héroe de las cualidades específicas del hombre romano: la pietas, (el cultivo de las deberes del hombre para con los dioses y para con su patria), el valor, la constancia y el tesón con que sabe sobreponerse a todas las circunstancias adversas que se interponen en su misión de llegar a Italia e introducir los dioses Penates troyanos en la nueva ciudad, el respeto a los valores morales por encima de las exigencias que tiene como hombre.

La calidad de la forma y el dominio del hexámetro elevan a Virgilio a la categoría de clásico, por su valor como modelo universal.

Muchas sentencias y frases célebres de la obra de Virgilio han sido recogidas y utilizadas posteriormente, por ejemplo:

- Timeo Danaos et dona ferentes: “Temo a los Dánaos incluso cuando llevan regalos”. Palabras que Virgilio pone en boca de Laocoonte en la Eneida ante el caballo de madera dejado por los griegos para que los troyanos desconfiaran. Se usa para prevenir contra las adulaciones y las actitudes excesivamente amables

- Tempus fugit. “El tiempo se escapa”. Aparece en las Geórgicas

- Audentes Fortuna iuvat. “La Fortuna ayuda a los atrevidos”. Palabras que pronuncia Turno en la Eneida


No hay comentarios: