miércoles, 17 de noviembre de 2010

ZEUS

ZEUS





Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban en el Olimpo.
Zeus era hijo de Cronos y Rea, pero el malvado Cronos se había ido comiendo a todos sus hermanos nada más nacer porque el Oráculo había predicho que uno de sus hijos lo destronaría.

Rea (Cibeles), su madre, sufría terriblemente al ver que Cronos engullía a sus hijos apenas nacían, entonces, Rea tuvo a su último hijo, Zeus, lejos de su casa, en la isla de Creta donde lo ocultó para librarlo de su malvado padre.


Cuando Cronos llegó hasta Creta para devorarlo, Rea envolvió una piedra en pañales y Cronos, creyendo que era su hijo, se tragó la piedra.

Zeus fue criado en la isla de Creta en un lugar llamado monte Ida. Una cabra llamada Amaltea lo alimentó con su leche. Cuando la cabra murió, Zeus forró con la piel del animal su escudo. Este escudo se conoce con el nombre de la égida de Zeus. Y por eso, uno de los epítetos épicos referido a Zeus, en Homero es “que lleva la égida”.Este escudo fue construido para él por Hefesto. Estaba decorado con serpientes y llevaba la cabeza de la Medusa en su centro.

Se decía que cuando Zeus lo agitaba, el monte Ida se cubría de nubes, produciéndose una especie de gigantesco tornado, los truenos caían y los hombres se llenaban de terror.
A veces Zeus se lo prestaba su hija Atenea. Y, por eso, también se suele representar a Atenea con él.

Cuando Zeus creció, luchó contra su padre y, tal como había predicho el oráculo, lo destronó. Pero como Cronos no podía morir porque era inmortal, Zeus lo envió a Italia, donde reinó y fue venerado como el dios Saturno en unas fiestas llamadas Saturnales.

Luego liberó a los Cíclopes, que Cronos había mantenido encadenados en una prisión llamada Tártaro, y, éstos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos años de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relámpago.
En ese momento también le regalaron a Poseidón el tridente y a Hades, un casco que lo hacía invisible.




Pero los tres hermanos lucharon entre ellos por el poder. Finalmente, los tres dioses decidieron repartirse los territorios o ámbitos de poder. Zeus se quedó como rey soberano sobre todos los demás, y sobre el Cielo y todas las criaturas que habitan sobre la tierra. Hades como dios de los muertos y del mundo subterráneo y Poseidón o Neptuno como rey de los mares y de las Aguas.

La casa de Zeus
Zeus vivía en un palacio situado en el monte Olimpo. El monte más alto de toda Grecia. Era tan alto que los griegos creían que sólo los dioses podían vivir en la cima.



En su palacio del Olimpo, Zeus tenía un trono de mármol con incrustaciones de oro. Para llegar al trono había que subir siete escalones decorados con los colores del arco iris. Por encima del trono había una cubierta azul para mostrar que el cielo le pertenecía solo a él. A su derecha había un águila de acero con rubíes en los ojos. El animal favorito de Zeus, porque el águila es la reina de todas las aves que vuelan por el cielo.
El trono estaba cubierto por una piel de cordero color púrpura que utilizaba para hacer llover en épocas de sequía.

Zeus Era fuerte, arrogante, caprichoso, violento. Podía matar a cualquier enemigo lanzándoles rayos y truenos. Cuando se enojaba podía provocar fuertes tormentas y grandes inundaciones que mantenían a los hombres intranquilos.


Zeus tenía una espesa cabellera rizada y una barba también rizada. Una corona de laureles ceñía su cabeza. Llevaba el torso desnudo y un manto le cubría la espalda.
Zeus también podía transformarse en animal o en cualquier cosa para conseguir lo que deseaba. Pero eso es tema de otra entrada.....

No hay comentarios: