En cuanto a Astorga como punto de encuentro de peregrinos del Camino de Santiago, lo primero que visitamos fue la Catedral y su museo, donde encontramos tallas, retablos, una sillería de coro impresionante,
y algo que sorprendió mucho a nuestros alumnos : las custodias y las casullas.
Después entramos en el palacio episcopal hoy Museo del Peregrino, arquitectónicamente un palacio de ensueño de un incipiente Gaudí, (1887) desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad.
El primitivo Palacio fue construido en tiempos de Doña Urraca, quien donó al Obispo Don Pelayo en 1120, un solar dentro del recinto de las murallas. Después de varias remodelaciones y readaptaciones, se incendió y el obispo catalán Juan Bautista Grau y Vallespinós, contrató en a su paisano Antonio Gaudí para realizar el actual palacio, aunque por desavenencias con la Junta episcopal parece que lo abandonó.
Después nos dividimos en dos grupos : uno fue con los profesores de religión ,Ana, e historia , Fernando, y un guía y el otro se vino conmigo en compañía de otra guía llamada Isabel y un grupo de arqueólogos y arquitectos procedentes de Cartagena y Sagunto, que no sólo se interesaban por los restos arqueológicos hallados sino por la forma en sí de mostrarlos: la arquitectura del museo. Hay que agradecer a la guía el esfuerzo realizado para conjugar los distrintos niveles de información que requerían dos grupos tan diversos y su constante preocupación por ser amena.
Aquí veis cómo se muestran los restos romanos que coexisten con edificios en la parte superior y lo que tienen que hacer para que la conservación del patrimonio y su exposición sean compatibles con la vida diaria en la ciudad
Las caras de nuestros alumnos tras su paso por las húmedas y encharcadas cloacas, ¿reconocéis a alguno?
Después de un recorrido exhausto, nos fuimos a comer. Cada uno lo que quiso: bocata, plato del día ...Sergio nos comentó que había comido macarrones, y los profes, el cocido maragato-¡cómo no!.
Por la tarde, no debíamos descuidarnos porque, si no, nos cerraban los museos : el museo romano ( la ergástula) y el del Chocolate. ¡Umm, el chocolate buenísimo!
Con pena nos fuimos pero prometemos volver....
2 comentarios:
FELICIDADES ME GUSTA MUCHO EL NUEVO FORMATO Y LA DINÁMICA DEL BLOG
hola me gusto la excursion de astotga
Publicar un comentario