jueves, 11 de febrero de 2010

FEBRUARIUS: MES DE LAS PURIFICACIONES Y DE LA FECUNDIDAD


15 DE FEBRERO (XV dies ante Kalendas Martias) : LAS LUPERCALIA Y SAN VALENTÍN

Nosotros en febrero tenemos dos celebraciones importantes:san Valentín y los Carnavales.
Carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Su origen parece que se remonta a fiestas paganas, como las lupercales romanas.

Cuando terminan los carnavales,empieza la cuaresma. La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos, cuando se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén. Vendrían a ser 40 días de preparación. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.
Es decir, tras un período de desenfreno, se inicia uno de purificación.

En febrero, comenzaba oficialmente la primavera en Roma.Todo tenía que ser purificado,las casas se limpiaban hasta el último rincón ( la limpieza general de primavera), hombres y mujeres buscaban la purificación en los latigazos del luperco.

El 15 de Febrero los romanos celebraban las Lupercalia. La Fiesta de las Lupercales, se celebraba en honor de Fauno (Pan) y de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo.

El ritual consistía, en primer lugar en el sacrificio de un macho cabrío en la gruta del Lupercal. Luego, se hacían unos látigos con la piel de la víctima y unos sacerdotes llamados Lupercos, con la cara manchada de sangre de la víctima, completamente desnudos (o vestidos con un ligero taparrabos) y provistos de un látigo en su mano derecha, echaban a correr por el Palatino golpeando a todos aquellos que les salieran al paso, pero especialmente, a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para ser fértiles. Además de la purificación, este sorprendente ritual de las fiestas Lupercales,estaba destinado a propiciar la fertilidad.



Según el poeta romano Ovidio, el ritual procedería del tiempo en que Rómulo se apoderó de las sabinas.

Los dioses, ofendidos por el rapto, castigaron a los romanos con la esterilidad de sus esposas.

La maldición cesó cuando un adivino inmoló un macho cabrio y golpeó a las jóvenes con las correas, hechas de la piel del animal. El pueblo quedó “februatus”, que en lengua sabina significa “purificado”.

Se dice que entonces Rómulo instituyó una fiesta y empezó sacrificando además del macho cabrío, un perro en honor de la loba que lo amamantó, porque los perros son los animales más odiados por los lobos .


El ritual se realizaba en una cueva situada en la falda de la colina Palatina, donde se supone que vivieron Rómulo y Remo amamantados por una loba .

Esta cueva se llamaba el Lupercal, nombre relacionado etimológicamente con lupus,-a (lobo,-a) y de este nombre, tomó el suyo la cofradía de sacerdotes encargados de realizarlo, los lupercos.
Por la leche ofrecida por la loba, pasó a ser considerado como un lugar productor de fecundidad y comenzaron a pensar que los sacrificios realizados en este lugar tendrían este efecto.

El martes, 20 de noviembre de 2007 en la prensa se difundió la noticia del descubrimiento de la gruta donde fueron amamantados los gemelos y en la cual tendrían lugar los rituales de los lupercos. (pincha en la imagen si quieres leer la noticia).

La cueva ha sido localizada entre el templo de Apolo y la iglesia de Santa Anastasia, bajo la colina de Palatino en Roma.

Las correas de piel con las que los lupercos golpeaban a los transeúntes eran denominadas februa. Esta palabra latina significa "purificar", y de ella procede la denominación del segundo mes del año, 'febrero', el mes de la purificación.
En realidad, hay autores señalan que afirman que dichos golpes, eran mucho más fuertes de lo que se piensa, y que las mismas mujeres, levantaban sus vestidos, ofreciendo sus espaldas o sus manos para que las azotaran hasta hacerlas sangrar; en la creencia de que así no sólo serían más fértiles, sino que su cuerpo estaría mejor preparado para el embarazo y posterior nacimiento del niño/a.
Las fiestas se caracterizaban por ser alegres y desenfrenadas, vividas con gran intensidad. Se celebraban especialmente en los campos y no sólo en Roma. Degeneraron en grandes carnavaladas,y eran tan impúdicas que Augusto tuvo que adoptar normas para delimitarlas.

Pero, ¿Quién fue San Valentín y qué relación mantiene con las Lupercales?.

Al menos tres mártires son reconocidos con el nombre de Valentín por la Iglesia Católica. Todos son santos y están asociados con el 14 de febrero.

Distintas fuentes coinciden en que Valentín habría sido un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba por entonces el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque creía que los soldados solteros eran más entregados en el combate y luchaban mejor. El sacerdote consideró que el decreto era injusto.Desafió al emperador,y continuó celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando Claudio se enteró, lo envió a prisión.
El carcelero, sabiendo que Valentín era un hombre de letras, le pidió permiso para llevar a su hija, Julia, a recibir lecciones del sacerdote. Julia era ciega de nacimiento, pero eso no fue obstáculo para que Valentín le enseñara literatura, historia romana, aritmética y le hablara de Dios. Dice la leyenda que gracias a la ayuda de Valentín y la enorme fe que Julia le tenía, ésta milagrosamente recobró la vista. Por su parte, Valentín se enamoró de la dulce muchacha y en la víspera de su muerte, escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “Con amor, de tu Valentín”.

Desde entonces habría comenzado la tradición de enviar mensajes de amor y de amistad en el Día de San Valentín.Incluso, durante algún tiempo se estiló que los enamorados firmaran de esta misma forma sus cartas y tarjetas de amor.

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde sería nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol del almendro es un símbolo de amor y amistad duraderos.

El Papa Gelasio proclamó al mártir cristiano, Valentín, "Patrón de los Enamorados", para, de alguna manera, contrarrestar la fascinación que tenían las Lupercalias entre los adolescentes.

La celebración del Día de San Valentín se oficializó en 1969, año en el cual el calendario católico estableció el día 14 de febrero como recordatorio del santo. La combinación de las historias, leyendas y celebraciones del pasado convirtió a esa fecha en el Día de los Enamorados.

No hay comentarios: