jueves, 10 de junio de 2010

HISTORIOGRAFÍA

CARACTERÍSTICAS Y ORÍGENES DE LA HISTORIOGRAFÍA LATINA


La palabra “historia”, significa originariamente investigación de hechos reales, término que se opone al de “fabulae” narraciones fantásticas. Sin embargo, este afán de búsqueda de la verdad se vio limitado en el mundo romano porque el alto grado de patriotismo de los autores les impidió ser lo suficientemente objetivos.


Para los romanos, la historia más que una ciencia es un género literario que tiene dos finalidades:

-una finalidad práctica: transmitir a la posteridad las costumbres y valores de los antepasados que hicieron tan grande a Roma. (Cicerón decía que la “Historia magistra uitae est”). Para ello, recurren a leyendas tradicionales que circulaban sin detenerse a investigar.

- Por otro lado, deleitar al que la lee.


Las fuentes más antiguas en las que se documentaban los historiadores romanos son:

- los Annales de los Pontífices, documentos oficiales en las que los Pontífices Máximos anotaban los sucesos más destacados, año por año, de ahí su nombre.

- Las Crónicas y Genealogías de las familias patricias,

- los discursos fúnebres (laudationes fúnebres) : discursos de alabanza pronunciados en los funerales de los grandes personajes,

- Tituli imaginum: las inscripciones que se grababan bajo los retratos de los difuntos y que se colocaban en los atrios de las casas nobles romanas.


El verdadero fundador de la Historia latina, fue MARCO PORCIO CATÓN, perteneciente a la época arcaica, al escribir en latín por reacción a la corriente helenizante que se estaba imponiendo entre las clases elevadas que escribían en griego como signo de distinción.


LA HISTORIOGRAFÍA A FINALES DE LA REPÚBLICA (88-43 a C)


Los autores destacados en este período son CÉSAR Y SALUSTIO, Ambos pertenecen al período áureo de la literatura, y son contemporáneos de Cicerón. En este momento la historia tiene una finalidad política y por ello se la ha denominado Historiografía Política


CAYO JULIO CÉSAR (100-44 aC)

Nació en Roma en el año 100 a.C. , el día 13 de julio del mes Quintilis, llamado luego julio en su honor, y murió en la misma ciudad, asesinado, el 15 de marzo del año 44 a. de C. el famoso día de los Idus de marzo.

Pertenecía a una familia patricia, la gens Iulia, que presumía de descender de un noble y divino linaje: de Iulo, el hijo de Eneas, y nieto de la mismísima Venus.

Carrera política de César
En la época eu que vivió César, el cuerpo social de los ciudadanos estaba dividido en dos gr
andes sectores:
-los populares: plebe
-los optimates (ricos) : nobles (ordo senatorial) y caballeros (ordo ecuestre)

Aunque César pertenecía a una familia noble, sin embargo había dos factores que le acercaban más al sector de los populares:
- no tenía mucho dinero,
-por otro lado, su tía paterna, Julia, se casó con Cayo Mario, líder del partido de los populares.
Desde muy joven perteneció al partido de Mario lo que le costó la persecución de Sila que llegó a decir que veía en él a cien Marios.

Cursus honorum.

El padre de César murió cuando él tenía 15 años, y su carrera política comienza prácticamente a esa temprana edad, desempeñando el cargo de
flamen dialis (gran sacerdote de Júpiter).

Hizo el servicio militar como tribuno militar en el año 72 aC

Su carrera política se sustenta gracias a apoyo que recibía de la plebe.
-Cuestor (69 aC)
-Edil (curul, pues procede de familia patricia)
-Pretor
-Cónsul (59 aC).
A partir de este momento y hasta su muerte fue cónsul y dictador sucesiva y alternativamente según lo requería la situación. En el 45 aC se proclama dictador perpetuo pero en el 44 a C. es asesinado por los partidarios del antiguo régimen republicano, encabezados por Casio y Bruto (ahijado de César). Irónicamente César murió a los pies de la estatua de Pompeyo, y el último en apuñalarlo fue Bruto, su ahijado, y cuando César lo vio dijo:Tu quoque, fili mi !
(Tú también hijo mío) que ha permanecido como aforismo latino con idéntico sentido para indicar que todos han traicionado a alguien hasta su propio hijo, o amigo más íntimo. También se dice que un adivino le aconsejó a César que se guardara de los Idus de marzo y que su esposa Calpurnia tuvo un sueño premonitorio sobre el asesinato de César y que intentó avisarlo.

E
n el año 60 a C César se unió a dos hombres muy influyentes Pompeyo, (general exitoso que acababa de regresar de su campaña triunfal contra los piratas en el Mediterráneo oriental) y Craso, hombre muy rico. César necesitaba de los dos : Pompeyo contaba con el ejército, Craso con el dinero y él, el favor de la plebe. Era una alianza perfecta. Los tres formaron un verdadero gobierno a la sombra, tomaban decisiones políticas de trascendencia y con sus influencias conseguían que se llevaran a cabo. Ésta alianza es la que se conoce como primer triunvirato.

En el año 59
aC. César fue elegido cónsul junto con Bíbulo. Pero éste no era tenido en cuenta para nada a la hora de tomar decisiones por lo que este consulado era conocido irónicamente como el consulado de "Cayo y Julio". Los cónsules romanos eran epónimos es decir daban su nombre al año. Los romanos, en lugar de nombrar al año citando su número como nosotros, (por ejemplo el año 2010), ellos decían , Cayo et Bibulo consulibus, (el año del consulado de Cayo y Bíbulo) y como los cónsules eran dos, se citaba el nombre de los dos consules.De ahí lo irónico de la expresión.

En el año 56 a C. , estos tres hombres renovaron su alianza, en la conferencia de Luca. En ese momento, César ya estaba inmerso en su gran proyecto de la conquista de las Galias (58-51 aC). Tenía el apoyo del pueblo pero necesitaba el poder que otorga el sentirse respaldado por un ejército fiel. Para que le dieran un ejército a su cargo debía haber un motivo y este motivo se lo proporcionaron las incursiones de los Germanos en el territorio galo que ponían en peligro los territorios conquistados por Roma en la Galia Narbonense (al sureste de Francia)

LA GUERRA DE LAS GALIAS

En apenas siete años, entre el 58 y 51 aC, César sometió lo que los romanos llamaban la Galia Transalpina ( al otro lado de los Alpes), que era un territorio que incluía lo que hoy es Francia, Bélgica y parte de las actuales Holanda, Suiza y Alemania.

César escribió su obra
Commentarii de Bello Gallico en la que cuenta cómo se produjo la conquista de estos territorios y sobre todo justifica su intervención en dicha campaña: Roma tenía que ayudar a las tribus galas que estaban siendo atacadas por los germanos y sobre todo, era necesario asegurar el dominio sobre la Galia Narbonense, situada al sureste de la actual Francia, ya romanizada, buscando fronteras naturales hacia el norte y para ello tenía que ampliar el territorio conquistado en la Galia.

Para mantener pacificada la zona sometida y evitar nuevas incursiones de pueblos germanos, César llevó a cabo entre el 55 y el 54 a C dos incursiones al otro lado del Rin, para las cuales mandó construir un puente de madera sobre el río Rin , una obra realmente prodigiosa de ingeniería romana . También realizó dos incursiones a Britania (la actual Inglaterra) para evitar que otros pueblos auxiliaran a los galos, y logró derrotar al líder britano Casivelauno. Aunque la conquista britana fue mas ficticia que real.

La guerra civil

Descomposición del triunvirato: el pacto secreto entre los tres hombres (triunvirato) se vio afectado por la muerte de Craso en la guerra contra los partos (Carras, 53 aC) y por el acercamiento de Pompeyo al partido Senatorial
En ausencia de sus aliadaos, Pompeyo se había acostumbrado a gobernar solo. De hecho , mientras Craso se encontraba en Oriente y César en las Galias, Pompeyo permaneció en Roma, gobernando Hispania a través de sus lugartenientes. En el 52 a C en lugar de compartir el cargo de cónsul, como era habitual pues era una magistratura colegiada, lo desempeñó solo (sine collega) . A esto se añadía, que la alianza entre Pomperyo y César que se había sellado con el matrimonio de Julia, la hija de César ,y Pompeyo, se rompió con la muerte de ésta última al dar a luz.

Al regresar César de su campaña victoriosa en las Galias, el Senado, temiendo un golpe de Estado y una nueva dictadura como la de Sila, le ordenó licenciar a sus tropas. César, temía por su vida si entraba en Roma como un ciudadano particular, por lo cual desobedeció la órden del Senado y cruzó con su ejército el límite de la Galia Cisalpina, marcado por el río Rubicón en el 49 aC. y se dirigió a Roma. Los historiadores dicen que se detuvo con su ejército ante
te el río Rubicón pero que al final tomó la decisión de atravesarlo con todas las consecuencias que esto pudiera acarrearle y que en el instante de tomar esa decisión pronunció la famosa frase "alea iacta est" (la suerte está echada)

Esto supuso el comienzo de una nueva guerra civil que se trasladó a los distintos territorios de
conquistados por Roma desde Hipania hasta Egipto.
Al principio, César fue derrotado en Dirrachio ( hoy Albania), pero las tropas de Pompeyo fueron derrotadas en Farsalia ( al norte de Gracia, 48 aC). Pompeyo huyó a Egipto. En Egipto, se hallaban en lucha por el poder Ptolomeo y su hermana Cleopatra. El tutor de Ptolomeo, ordenó asesinar a Pompeyo para conseguir el favor de César.

Veni, vidi, vici "Llegué, vi y vencí" .

OBRAS

Aunque se sabe que escribió otras obras pertenecientes a otros géneros literarios, la fama de César como escritor se funda en las dos que han llegado a nosotros, ambas se denominan Commentarii, en ellas narra sus vicisitudes en la campaña de las Galias (Commentarii de Bello Gallico) y los sucesos acontecidos en la guerra civil contra Pompeyo (Commentarii de bello Civile)



Características de su obra


1 -Exactitud en el contenido de sus narraciones, confirmada por otras referencias o por testimonios indirectos

2.- No disimula sus errores tácticos ni sus derrotas bélicos ni incluso sus crueldades.

3.- Sabe elogiar a sus generales e incluso a sus adversarios políticos o militares.

4.- Escribe siempre en tercera persona para dar a su relato el aspecto de una narración objetiva y serena, y evitar la sospecha de estar haciendo un elogio o apología personal. César ha sido el historiador más sincero y objetivo de los que han escrito su propia historia , sin e,mbargo, en “De bello Civili” , aunque los hechos militares que narra son ciertos y exactos, existe una la excesiva justificación personal de su conducta lo que hace dudar de su objetividad .

5.- Por otra parte, desde el punto de vista táctico y militar, sus soluciones ante diversas situaciones estratégicas constituyen una enseñanza de primer orden para todos los aficionados a la ciencia militar. Napoleón llevaba siempre en el bolsillo de su casaca los Comentarios de la guerra de las Galias y constantemente hacía anotaciones en sus capítulos






El estilo de César, particularmente en la “Guerra de las Galias”: la sencillez, la naturalidad y la claridad. Su lengua es de una extremada pureza ya que él había formulado en su libro perdido “De analogía”, que el escritor «debe evitar, como evita la nave el escollo, la palabra rara y no usual».Su lengua no está afectada por vulgarismos, arcaísmos ni estructuras poéticas ni hipérbaton exagerados ni períodos largos y ampulosos.

Por estas razones, César, junto y sólo con Cicerón, son los escritores latinos que brillan como los más puristas de la lengua latina.






No hay comentarios: