miércoles, 18 de noviembre de 2009

Romanización de la Península Ibérica: División administrativa de Hispania

1.- PRIMERA FASE : DOS PROVINCIAS
A comienzos del siglo II aC, en el 197 aC, Roma dividió la Península Ibérica en dos grandes territorios:

-Hispania Citerior (la del lada de más acá): costa este de España, con capital en Carthago Nova (Cartagena) primero y en Tarraco (Tarragona), después.

-Hispania Ulterior (la del lado de más allá): sur y algunos enclaves en el interior, con capital en Corduba.









SEGUNDA FASE:LA DIVISION DE AUGUSTO: TRES PROVINCIAS

El año 27 a. C., tras la conquista efectiva de la mayor parte de la Península, Augusto divide Hispania en tres provincias, llamadas Baetica, Lusitania y Tarraconensis.
Estas provincias fueron clasificadas en :

- provincias imperiales, las de mayor conflictividad: Tarraconensis y Lusitania .El propio emperador nombraba a sus gobernadores.
-provincia senatorial. la Bética era una provincia senatorial, al ser menos conflictiva, y era el senado el que nombraba los gobernadores de esta última.

Con pocos cambios, sería la división provincial de Augusto la que perduraría durante prácticamente todo el periodo imperial, ya que la siguiente gran división, la de Diocleciano, sucedería menos de cien años antes de la invasión de Hispania por las tribus bárbaras.



-Tarraconense (Tarraconensis): la más grande, incluía el norte, este, y centro de la Península. Su capital (centro administrativo) era Tarraco (hoy Tarragona)

-Bética (Baetica): en el sur, era uno de los teritorios más romanizados, por ejemplo, en esta zona Publio Escipión, propició la fundación de un asentamiento romano (Itálica), que enseguida comenzó a actuar como foco de romanización. Su centro administrativo era Córdoba (Corduba)

-Lusitania, en el área sudoccidental de la Península, con Mérida (Emérita Augusta) como centro administrativo.


TERCERA FASE:CARACALLA.CUATRO PROVINCIAS

En el siglo III (año 212) , el emperador Caracalla, subdividió la Tarraconense en dos:Tarraconense (desde el sur de Ebro hasta la Bética )y Gallaecia, en el noroeste de la Península (Galicia, Asturias y parte de Cantabria) .

La división administrativa, así pues, comprendía cuatro provincias:

-Bética

-Tarraconense

-Lusitania

-Gallaecia







CUARTA FASE: DIOCLECIANO.CINCO PROVINCIAS
A finales del siglo III (297), Diocleciano, volvió a subdividir la Tarraconense en dos: Tarraconense ( Tarraconense) y Cartaginense (Cartaginensis)

Con lo cual, la península Ibérica quedó dividida en cinco provincias o territorios administrativos:

-Gallaecia

-Tarraconense

-Cartaginense, capital Cartago Nova

-Bética

-Lusitania, capital Emerita Augusta


Otro de los efectos de la reorganización diocleciana es la creación de la Diocesis Hispaniarum, dependiente de la Prefectura de las Galias. La provincia de Mauritania Tingitana, en el norte de África, se incluye también en la diócesis

QUINTA FASE: TEODOSIO.SEIS PROVINCIAS

Teodosio, a finales del siglo IV, (386), otorgó la categoría de provincia a las islas Baleares (provincia Balearica), separándolas de la Cartaginense:

-Gallaecia
-Lusitania
-Bética
-Cartaginense
-Tarraconense
-Ballearica











Este podría ser un cuadro resumen de la división administrativa en las distintas épocas de ocupación romana.






Además existieron otras subdivisiones administrativas menores en cada uno de estos distritos: los conventos jurídicos para facilitar el control de estas provincias.

Por ejemplo, en la época de Augusto, la Bética internamente, se dividió en cuatro «conventos jurídicos» o circunscripciones con capitales en Corduba (Córdoba),Astigi (Écija), Hispalis (Sevilla) y Gades (Cádiz).

De los conventos jurídicos y de las diócesis hablaremos en otra ocasión. Así como también dejaremos para otra ocasión el gobierno de las provincias.

No hay comentarios: