Queridos alumnos, (aunque no sea muy científico y que me perdonen los especialistas por lo que voy a hacer), vamos a hablar durante unas cuantas clases de un personaje muy importante en la historia de Roma: Cayo Julio César.
Vamos a partir de esta película, como base, primero, para ponerle cara a nuestro personaje y , por tanto, humanizarlo, (pero, no sólo a él sino también a otros personajes con los que se relacionó y que conformaron el enmarañado tejido político-social del momento), y, después, para comentar el ambiente en que se desenvolvió (el período convulso del final de la época republicana).
Sé que hay obras mejores, desde el punto de vista histórico, pero he elegido ésta porque es la que más os llega . Veamos qué hemos aprendido y qué somos capaces de completar.
ACTIVIDADES
SILA
nUESTRA PELÍCULA comienza con la dictadura de Sila. ¿Sabes cuando comenzó y finalizó la dictadura de Sila?. ¿Qué significa que durante la dictadura de Sila había listas de proscripciones? ¿ A quién representaba el Senado Romano? ¿Qué reformas acometió Sila en el Senado?. ¿Contra quién había luchado Sila en la guerra civil que precedió a su dictadura?, ¿por qué veía en Julio César un enemigo?, ¿qué pretendía que hiciera César a cambio de perdonarle la vida y a lo cual él se negó ? Nombre completo de Sila
MARCO PORCIO CATÓN
¿A qué sector de Senado representa Catón?
nUESTRA PELÍCULA comienza con la dictadura de Sila. ¿Sabes cuando comenzó y finalizó la dictadura de Sila?. ¿Qué significa que durante la dictadura de Sila había listas de proscripciones? ¿ A quién representaba el Senado Romano? ¿Qué reformas acometió Sila en el Senado?. ¿Contra quién había luchado Sila en la guerra civil que precedió a su dictadura?, ¿por qué veía en Julio César un enemigo?, ¿qué pretendía que hiciera César a cambio de perdonarle la vida y a lo cual él se negó ? Nombre completo de Sila
MARCO PORCIO CATÓN
¿A qué sector de Senado representa Catón?
¿es este Catón el que pronunció la famosa frase Cartago delenda est?
GNAEUS POMPEIUS , MAGNUS
Aquí tenemos a Cneo Pompeyo, Magno . En la sesión de hoy, hemos visto a Pompeyo, como soldadodo colaborador de Sila, pero que favorece a César y está sorprendido por el valor y la franqueza de éste.
GNAEUS POMPEIUS , MAGNUS
Aquí tenemos a Cneo Pompeyo, Magno . En la sesión de hoy, hemos visto a Pompeyo, como soldadodo colaborador de Sila, pero que favorece a César y está sorprendido por el valor y la franqueza de éste.
Pompeyo fue enviado a limpiar el Mediterráneo de piratas que obstaculizaban los intercambios comerciales de Roma y sobre todo el abastecimiento de trigo, cuya escasez provocó la carestía de este alimento y el descontento de la población romana. Para esta empresa, Pompeyo necesitaba un gran ejército, ¿Quiénes crees tú que, en el Senado, se opusieron y quiénes lo apoyaron?, ¿cuánto tardó en llevar a cabo esta empresa?
ESPARTACO
Por estas fechas se produjo una revuelta de esclavos muy seria que puso en peligro el sistema socioeconómico de Roma. ¿Cuando se produjo éste hecho, qué generales lo sofocaron?, ¿Tú crees que habría muchos esclavos en Roma?,¿de dónde procedían ? ¿En qué condiciones vivían?CAYO JULIO CÉSAR
¿Con quién estába casado Julio César?
¿De quién era partidario su suegro?
¿De que divinidad dice proceder su familia?
¿A dónde va para huir de la dictadura de Sila?
¿Qué problema había en el mar y que también él sufrió?
¿Qué edad tenía César durante la dictadura de Sila?
¿Qué enfermedad padecía César?
SESIÓN II:
VERCINGÉTORIX :
EL SITIO DE ALESIA
Rendición de Vercingétorix ante Julio César
Actividades:
¿Cuánto duró la campaña de las Galias?
¿Qué importancia tuvo en ella el sitio de Alesia?
¿Dónde está Alesia?
¿Qué ocurríó grosso modo en el sitio de Alesia?
¿Quién era Vercingétorix y cuál fu su final?
No hay comentarios:
Publicar un comentario