lunes, 23 de noviembre de 2009

Viérnoles. Calzada romana

Un grupo de alumnos de 4ºB y C de ESO estuvisteis la semana pasada en Viérnoles (Cantabria) del 16 al 20 de noviembre en una excursión organizada por el Centro de Estudios Medioambiental.

Allí compartísteis esta experiencia con centros de otras ciudades, como Valladolid, con los
que pasásteis unos días de convivencia inolvidables en compañía también de vuestos profesores Luis Carlos y Manuel Fl.



Esta noticia no aparecería en nuestro blog si no fuera porque parece que allí os encontrásteis con un tramo de 5 km aproximadamente de Calzada Romana bastante bien conservada que tuvísteis el placer de recorrer ¡a pie!

Para aquellos que no pudísteis ir aquí os dejamos unas fotos (así todos vamos a aprender qué es una calzada romana). Unos in situ y otros por fotos
















Calzada romana.



Imagen de una rodera (marcas por donde circulaban las ruedas de los carros ) en la calzada romana.



Calzada Romana.


ACTIVIDADES:

1.-¿Cómo era el pavimento de una calzada romana?

2.-¿Tenían roderas?
3.-¿Qué anchura podía tener la calzada romana?

4.-Esta calzada romana formaba parte de una de las vias o ejes (carreteras) que comunicaban las distintas provincias de Hispania con Roma . Averigua cuáles eran las principales vías que recorrían la Península Ibérica y a cuál de ellas pertenecería esta calzada.
5.-Construir una calzada romana implicaba un trabajo de ingeniería. Busca en internet imágenes de la estructura de una c
alzada romana,y los materiales empleados.

6.- Al igual que las autopistas modernas ( que serían el equivalente de una calzada romana) tienen áreas de servicio, las calzadas romanas tenían algo parecido. Averigua cómo se llamaban y en qué consistían.







8.-Igual que en nuestras autopistas hay carteles que nos indican la distancia a que nos encontramos
del punto siiguiente, ¿Cómo se llamaba y qué tipo de señalizaciones tenían las calzadas romanas?

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