La Junta de Castilla y León inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), con categoría de zona arqueológica, según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León.
La villa tardorromana de Camarzana de Tera se conoce desde el s. XIX cuando, con motivo de la construcción de la carretera Madrid-Vigo, se descubren varios fragmentos de mosaico.
Con motivo de la construcción de unas viviendas y garaje en la localidad de Camarzana de Tera se procedió a realizar una excavación arqueológica con el descubrimiento de una villa.
En el área excavada se definen cuatro habitaciones en torno a un patio, cuya singularidad reside en los restos musivarios que se conservan y otros hallazgos.En el año 2007 se llevaron a cabo diversas excavaciones que permiten comprobar el interés del hallazgo que radica fundamentalmente en su singularidad dentro de la provincia de Zamora, y del área más occidental de la Meseta. Tampoco son habituales los restos de mosaico conservados.Las excavaciones desarrolladas sacaron a la luz 15 habitaciones articuladas en torno a un patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas. "Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario