sábado, 20 de febrero de 2010

TEATRO





TEMA 1: EL TEATRO

1. LOS ORÍGENES DEL TEATRO EN ROMA


Lo mismo que el teatro griego, el teatro romano es de origen religioso. El historiador romano Tito Livio alude a la institución de los juegos escénicos el año 364 a. de C. con la finalidad de implorar el favor de los dioses con motivo de una peste. En general, las fiestas religiosas, eran acompañadas de representaciones teatrales. Sin embargo, poco a poco fueron perdiendo su carácter religioso,

Antes de que el teatro griego se impusiera en Italia, había otro tipo de representaciones escénicas, influidas por la cultura etrusca dominante en el Lacio y que no se pueden considerarar propiamente teatro:

1.Versos o cantos fesceninos
El nombre viene derivado de la ciudad etrusca llamada Fescennium, donde se representaron por primeravez . Dos personajes se insultan y burlan acompañados de flauta y danza. Se representan en fiestas populares, bodas, vendimias o recogida, de las cosechas.

2.La «fabula atelana»
Su nombre deriva de la ciudad de Atella, en la región de la Campania. Su origen está relacionado los ritos fúnebres etruscos. . Gozó siempre de mucha popularidad, a través de los siglos.
Ponía en escena personajes con indumentaria y nombre fijos, para que fueran fácilmente reconocibles. Los principales son:
- Maccus, payaso, tonto o bobo, orejas grandes y de soplillo, nariz ganchuda y enamorado desgraciado.
- Pappus, viejo decrépito, barbudo y ventrudo.
- Sannio, bufón que se burla de todos
- Dossenus, jorobado, parásito vividor a costa de los demás.
- Buccus, comilón.
Estos personajes estereotipados, improvisan en público escenas inspiradas en la vida cotidiana, a menudo contempladas por el lado más realista y grosero y se han mantenido a través de las épocas, hasta influir en la Comedia dell 'Arte italiana posterior.

Durante el siglo XVI, en Italia, floreció uno de los géneros teatrales más importantes en la conformación de la historia del teatro occidental: la Commedia dell´arte, llamada también, Commedia de Máscaras, y conocida por el nombre de actuación improvisada.


Todavía en nuestros días nombres como Pantaleón, Arlequín,Pierrot, Polichinela o Colombina, suenan relativamente familiares a nuestros oídos. Así también, nos llegan imágenes de máscaras y vestuarios de múltiples colores, lo mismo que personajes que entre brincos y malabares, cantan y hacen mofa de los acontecimientos sociales de su época.







En las atelamas, a diferencia de otras representaciones, los actores son jóvenes romanos de las más altas esferas de la sociedad, pertenecientes a la vida política y militar, con máscara. No las representaban actores corrientes, profesión que se consideraba vergonzosa

Cuando decayeron en época de Augusto fue sustituida por el mimo y la pantomima En el mino actores y actrices interpretaban situaciones cómicas con gestos obscenos cargados de erotismo. En la pantomima un solo actor representaba una pieza dramática basada en la mímica y danza y él solo se encargaba de todo.

3.«Saturae»
Mezcla de mímica y danza, caracterizada por la diversidad de temas, de los tonos y de los metros de los versos sin unidad de escenas.

2. EL TEATRO ROMANO DE INFLUENCIA GRIEGA. LA COMEDIA. SUS TIPOS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
El teatro romano propiamente dicho nace de la influencia griega y comprende dos géneros:
- el drama o tragedia
- la comedia en su doble forma:
- fabula palliata ambientadas en el mundo griego /pallium: manto griego) y
- fabula togata, ambientadas en el mundo romano (el vestido romano era la toga).

Tanto la tragedia como la comedia comienzan imitando las griegas. El público romano prefería la comedia a la tragedia.

La principal manifestación de la comedia es en su forma de fabula palliata y los grandes cultivadores cuyas obras se han transmitido a los siglos posteriores son solamente dos: Plauto y Terencio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FABULA TOGATA
Los actores van vestidos con el traje nacional romano, la toga. Está ambientada en el mundo romano.
Sus cultivadores, procedentes de un status social libre, fueron TITINIO, ATTA y AFRANIO y gozaron de gran popularidad, aunque apenas sabemos nada de su obra.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FABULA PALLIATA
El nombre palliata alude a que el actor aparece vestido con el “pallium” o manto griego, y por lo tanto están ambientadas en el mundo griego.

Este tipo de obras imita en el argumento los temas de la llamada «Comedia Nueva» helenística, cultivada por Menandro, principalmente, Filemón y Dífilo.

Se inspira en la sociedad en que vive, criticando audazmente a las personas, tanto en el plano político como en el estrictamente personal, aunque ambienten sus obras en el mundo griego, para distanciarse y poderse reír mejor.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA FABULA PALLIATA
Sus autores más representativos pertenecen al período arcaico son dos
- TITO MACCO PLAUTO
- PUBLIO TERENCIO AFER


TITO MACCO PLAUTO (254-184 a C)
Es el más importante y el más fecundo autor de todas las obras pertenecientes a la fabula palliata.

Nació en Sarsina, al norte de Umbría, en el seno de una familia humilde. Viajó por la Magna Grecia, realizó actividades de tipo comercial, aunque con tan poca fortuna que, incluso, se vio obligado a trabajar en un molino, empujando la rueda de la muela, para sobrevivir. De estas experiencias, adquirió sin duda el profundo conocimiento de la vida de los esclavos y de sus relaciones con los amos que tan magníficamente refleja en sus comedias. Se estableció en Roma y comenzó a desarrollar su actividad en el teatro como autor y como actor, alcanzando un notable éxito. Se convirtió en el autor más popular, y su desaparición fue muy lamentada.

Obras
De las ciento treinta que se le atribuyen, Varrón reconoce como auténticas veintiuna comedias He aquí los títulos y l argumento de las más destacadas:

1.”Anfitrión”. Anfitrión, jefe del ejército tebano, se va a la guerra, con su esclavo Sosia. Júpiter se enamora de su esposa, Alcmena. Toma el aspecto de Anfitrión y su hijo Mercurio el de Sosia. Pero ambos no contaban con que el Anfitrión auténtico regresaría antes de lo previsto.... Fruto de este encuentro nacerá Hércules.

2.”La comedia del asno” (Asinaria)” . Un joven le pide ayuda a su padre (viejo verde) para comprar a su novia, el padre accede con la condición de disfrutarla él primero. La esposa se entera de todo y les desbarata los planes.

3.”La comedia de la ollita” (Aulularia). Pervive en “ El Avaro” de Molière. El pobre y viejo Euclión encuentra en su casa una olla llena de oro. No duerme y sospecha hasta de su rico vecino, Megadoro, que le pide a su hija, Fedra, en matrimonio sin dote. Euclión acaba por esconder la olla en el templo de la Buena Fe; pero se la roba un esclavo de Licónides, sobrino de Megadoro, enamorado de Fedra. Licónides obliga al esclavo a devolver la olla y suponemos que todo acaba bien (pues no se ha conservado el final), y consigue que su tío le ceda a Fedra, por esposa.

4.”Bacchides”, nombre de dos hermanas llamadas Bácchide. Dos jóvenes amigos se han enamorado de dos prostitutas llamadas Báquide. Una de ellas ha sido vendida a un soldado, y el joven consigue que su esclavo engañe al padre y le saque el dinero, pero antes de rescatarla, su amigo anuncia que ama a Báquide. El joven piensa que ha sido traicionado, devuelve el dinero al padre y pone al descubierto el engaño del esclavo. Pero, después se entera de que su amigo ama a otra Báquide, por lo que tienen que inventar otro engaño para sacar el dinero al padre, y esta vez, doble porque tienen que rescatar a dos Báquides. Finalmente los amigos y sus padres se unen en una gran orgía con las Báquides.

Otras comedias son:
5.“Los cautivos” (Captivi), Narra el reencuentro de un padre con sus dos hijos desaparecidos en la niñez, uno raptado y vendido como esclavo, el otro, hecho prisionero de guerra.
6. “Casina”, nombre de la prostituta que se disputan padre e hijo. En ella se inspira “Las bodas de Fígaro” de Beaumarchais.
7.”La comedia de la cestita” (Cistellaria) o que contiene los amuletos para la anagnórisis.
8. “El gorgojo”(Curculio), nombre del parásito que aparece en la obra.
9.”Epidicus”, del esclavo que desempeña el principal papel.
10.“Los gemelos”(Menaechmi), historia de dos gemelos, tratada de nuevo por Shakespeare. Un gemelo busca al otro que no ha visto en su vida. Ambos son idénticos pero, completamente diferentes en su carácter. La gente los confunde creandose situaciones verdaderamente cómicas.
11.“El comerciante” Mercator .
12.“El soldado fanfarrón”. (Miles gloriosus)
13.”La comedia de los fantasmas”(Mostellaria). Un joven se enamora de una mujer en ausencia de su padre, el cual hace más de dos años que se encuentra de viaje. Cuando regresa, el esclavo intenta convencer al viejo de que la casa está embrujada.
14. “El persa”, disputa entre esclavos, uno de los cuales se disfraza de persa.
15.“El cartaginés” (Poenulus) o historia del cartaginés Hannón, que aparece en escena hablando en cartaginés.
16. “Pseudolus” (El embustero). Un joven pretende conseguir dinero para rescatar a la amiga de su amigo que ha sido vendida a un capitán. Pseudolus, el esclavo, intentará arreglar la situación.
17. “El cable” (Rudens), el cable que sostiene el cofre de los amuletos.
18. Stichus, nombre de un esclavo.
19. “La comedia de las tres monedas” (Trinummus)
20. “El camorrista” (Truculentus), nombre del esclavo que protege a su amo.
21. “El cofrecito” (Vidularia), la historia del cofre, obra de la que se conservan escasos fragmentos.

Características de su obra

1.-Es habitual, la práctica de la contaminatio, es decir, fundir en una sola obra latina trozos o escenas pertenecientes a dos o más piezas originales griegas. Ahora bien, no se trata de un calco o copia sino de una interpretación libre aprovechando argumentos ajenos, sobre todo cuando la intriga del modelo no aparece suficientemente atrayente para la mentalidad del público romano. Por otra parte, es difícil rastrear las obras griegas que sirvieron de modelo porque muchas de ellas han desaparecido y se conocen a través de testimonios indirectos.

2.-Otra característica es la aparición de Prólogos, en los que un personaje, al comienzo de la obra presenta el desarrollo de la obra. Estos personajes podían ser un dios: el Lar (comedia de la olla), Mercurio (en “Anfitrión”), un personaje alegórico (La Lujuria, la Libertad, la Pobreza) o un actor con un traje especial llamado Prólogo

3.-También la música y el canto son elementos originarios de Plauto. Al desaparecer el coro griego, se introducen escenas cantadas por los actores, acompañados suavemente por la flauta,. Estos cantica tienen conexión con el drama cantado o la opereta italiana de fecha posterior

4.-Vis comica (la gracia) con que pinta las escenas más variadas de la vida, valiéndose de una lengua popular, viva y rica en toda clase de recursos estilísticos (juegos de palabras, expresiones y gestos groseros…)

5.-Sus personajes son estereotipos: Jóvenes enamorados, soldados fanfarrones, padres tontos, viejos verdes, esclavos listos, y embusteros que desean obtener su libertad, prostitutas, mercaderes, ...

6.-Utiliza el recurso de la anagnórisis o reconocimiento final de los personajes entre sí y su relación gracias a un objeto: un amuleto, anillo, etc. Por el que descubren realmente quienes son.

Su obra tiene gran valor como documento de la vida cotidiana en Roma en tiempos de la República.

PERVIVENCIA DEL TEATRO PLAUTINO
Los temas tratados por Plauto perviven en las siguientes obras:

“El avaro” de Molière (s XVII).
“El castigo sin venganza de María de Zayas y Sotomayor (S. XVI-XVII)
“El mercader de Venecia” de William Shakespeare (s XVI.)
“Las bodas de Fígaro” Beaumarché


En el cine merece la pena destacar “Golfus de Roma” dirigida por Richard Lester en 1966








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