martes, 9 de marzo de 2010

JURÍDICO Y POLÍTICO

DE FACTO, DE IURE.
(De hecho, de derecho)
De acuerdo con el hecho, de acuerdo con la ley.

HABEAS CORPUS

Este término proviene del latín hábeās corpus , "que tengas tu cuerpo". hábeās es la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’).

Hoy en día, el "hábeas corpus" es una figura jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, a fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 24 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encuentra motivo suficiente de arresto. En España el plazo de detención preventiva es de un máximo de 72 horas, pudiendo ampliarse otras 48 horas en aplicación de la ley antiterrorista.
Puede decirse que protege los derechos fundamentales de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, para que no puedan vulnerar dichos derechos.

SUMMUM IUS, SUMMA INIURIA

"Extrema justicia, extrema injusticia". Esta expresión aparece por primera vez en el comediógrafo Terencio, y que después se convirtió en un proverbio. Quiere decir que si se aplica la ley al pie de la letra se puede cometer una gran injusticia. Por eso, siempre se tienen en cuenta circunstancias atenuantes,y otros muchos factores a la hora de aplicarla.

DURA LEX, SED LEX
. "La ley es dura pero es la ley"

IN DUBIO, PRO REO
. "En la duda, a favor del reo".
Ante la duda, es decir, cuando las circustancias y pruebas no están claras,no son concluyentes, el sistema judicial actúa a favor del acusado.

AB INTESTATO " Sin testamento"

RIGOR MORTIS. "rigor de la muerte".
Expresión que se refiere al grado de rigidez que pressenta un cadáver. Según éste se puede determinar la hora de la muerte.

DECUBITO PRONO. Cuando se encuentra un cuerpo tumbado boca abajo

DECUBITO SUPINO. Cuando se encuentra un cuerpo tumbado boca arriba

ONUS EST HONOS.
"Carga es el cargo".
Juego de palabras. Hace referencia a la gran responsabilidad que conlleva desempeñar un cargo público. Esta responsabilidad,a veces ,lleva a los políticos a tomar difíciles decisiones.

Es un juego de palabras para nosotros difícil de entender. El desempeño de cargos públicos no estaba retribuído en la Antigua Roma, es decir, no cobraban por desempeñarlos sino que, ,incluso, debían contribuir con su patrimonio personal ,para poder desempeñarlos.
Por ejemplo, los ediles costeaban con su propio patrimonio la organización de los juegos circenses. Dicen que incluso, César se arruinó al hacerlo. Pero les compensaba porque le servía de campaña electoral para la magistratura siguiente.

Entonces cada honos ( honor, honoris ), nombre que recibían las magistraturas eran honoríficas (no remuneradas), cosntituía un honor el desempeñarlas, pero conllevaban una carga, económica y de responsabilidad.




No hay comentarios: